Veterinaria Alba L. Rojas G.
Dep. Técnico AMBiotec
Entre los numerosos problemas de sanidad que afectan a los pollitos, las enfermedades parasitarias se destacan como una de las más frecuentes y los efectos que producen varían de infecciones sub clínicas hasta la muerte. Los parásitos gastrointestinales en pollitos producen infecciones que interfieren en el comportamiento y en el desempeño productivo de las aves.
Al hablar de parásitos gastrointestinales en pollitos, nos referimos a aquellos organismos que viven en el interior de los diferentes tramos del aparato digestivo y que tiene la capacidad de obtener los nutrientes a expensas del huésped, en este caso del ave.
Nematodos
Los nematodos son organismos parasitarios de tamaño microscópico y con forma de lombriz redondeada que se instalan en el tracto digestivo de las aves y que pueden causar problemas serios en la parvada. Los nematodos son unos de los parásitos más comunes que pueden atacar a nuestras aves y además, debilitar el estado general de ave.
Imagen 1. Nematodos comunes en pollos.
La Ascaridia galli, la lombriz cecal Heterakis gallinae y las Capillarias son algunos de los nematodos que más habitualmente afectan en los aviarios.
Ascaridiasis
Uno de los parásitos intestinales más comunes de la avicultura (Ascaridia galli). Las formas adultas miden entre 4 a 7,5 centímetros de largo y tienen el grosor de un lápiz, por tanto se pueden observar fácilmente a simple vista.
Imagen 2. Ciclo de vida de Ascaridos.
Las aves muy infectadas, pueden mostrar decaimiento, emaciación y diarrea. El daño primario reside en la reducción de la eficiencia alimenticia pero también se han observado muertes en los casos más severos.
Imagen 3. Intestino de pollo con Ascaridia galli.
Capillaria
Son parásitos pequeños, delgados y filiformes que pueden medir hasta 18 milímetros de largo. Existen varias especies de Capillaria que viven en las aves. La Capillaria annulata y la Capillaria contorta aparecen en el buche y en el esófago. Allí pueden producir el engrosamiento e inflamación de las mucosas y ocasionalmente lesiones severas.
El ciclo de vida de este parásito es directo. Las lombrices adultas pueden introducirse en la mucosa intestinal para poner los huevos, que salen con las heces. Después de la fase embrionaria que toma de 6 a 8 días, los huevos son infectivos a cualquier ave que los consuma.
Imagen 4. Huevo de Capillaria Spp.
Los daños más severos ocurren a las 2 semanas después de la infección. Los parásitos suelen producir severas inflamaciones y a veces, producen hemorragias. La erosión de la mucosa intestinal puede ser muy extensa, lo que provoca la muerte.
Estos parásitos pueden ser un problema en las naves que usan camas muy profundas. Las infecciones severas pueden causar reducción del crecimiento en los pollos.
Lombrices cecales.
Este parásito (Heterakis gallinae) se encuentra en el ciego de pollos, pavos y otras aves. Son lombrices pequeñas, blancas, que pueden medir hasta 15 milímetros de largo.
Imagen 5. Extremo anterior de un macho y parte media de hembra con huevos.
Aparentemente, este parásito no afecta seriamente la salud del ave. Por lo menos no se pueden atribuir patologías o síntomas marcados a su presencia. Su importancia reside en que se le ha culpado de ser vector del Histomonas meleagridis, el agente que produce la histomoniasis. Este protozoario aparentemente es transportado en los huevos de la lombriz cecal y se trasmite de un ave a otra a través de estos huevos.
Imagen 6. Ciclo de vida de Heterakis gallinarum.
El ciclo de vida del parásito es similar al de la lombriz común. Los huevos son producidos en el ciego del ave y salen con las heces. Alcanzan su forma infectiva en un lapso de dos semanas, que puede ser mayor si el tiempo es frío. Los huevos son muy resistentes a las condiciones ambientales y permanecerán viables por largos períodos.
Cestodos
Son gusanos planos en forma de cinta y casi siempre segmentados, que tienen un elevado porcentaje de infestación en pollos, son muy comunes en épocas cálidas.
En la mayoría de los casos, es extraño encontrarlas en aves confinadas. Pueden variar de tamaño, desde muy pequeñas a varios centímetros de largo. La cabeza o extremo anterior, es mucho más pequeña que el resto del cuerpo y también se las conocen con el nombre de Tenias.
Imagen 7. Cestodos o tenias (Raillietina cesticillus) en el intestino delgado de ave.
Existen más de diez especies de tenias, aunque sólo siete son las que afectan a los pollos. Estos parásitos se adhieren a la mucosa del intestino mediante unas ventosas que tienen en la cabeza.
Necesitan un huésped intermediario para terminar el ciclo, estos pueden variar entre: insectos, crustáceos, lombrices de tierra, babosas, caracoles y sanguijuelas.
La patología o los daños que las tenias producen en las aves domésticas, son controversiales. En las aves jóvenes, una fuerte infección resulta en reducción de la eficiencia y disminución del crecimiento, además las aves jóvenes son afectadas más severamente que las adultas.
Otros signos de la enfermedad que podemos observar son: emaciación, plumaje opaco, lentitud de movimientos, disnea, debilidad de patas y en algunos casos muerte.
Coccidios
Es una enfermedad parasitaria causada por un grupo de protozoos del género Eimeria. Clínicamente se caracteriza por diarrea con sangre y anemia y en la forma sub clínica por un síndrome de mala digestión con gran repercusión económica. Es una enfermedad de amplia distribución mundial, variando su intensidad de acuerdo a los sistemas de manejo y a la especie de Eimeria y su localización.
Imagen 8. Especies de eimeria que afectan a los pollos y localización en el intestino.
Al ser un patógeno tan importante y que afecta gravemente la salud del animal y la rentabilidad de la explotación, tenemos blogs exclusivos en los que hablamos extensamente de esta patología; puedes encontrar uno de ellos siguiendo este enlace: https://www.ambiotecsolutions.com/coccidiosis-en-aves-broilers/
Control y Prevención de vermes en pollos
Existen diversas maneras en los que se pueden prevenir las enfermedades por vermes (nematodos y cestodos) en los pollos. A continuación recomendamos algunas indicaciones de manejo comunes para las especies de vermes, de las que hemos hablado en este artículo.
Para modelos productivos en confinamiento:
- Limpieza y desinfección.
- Pisos de concreto.
- Una sola edad.
- Cama seca y profunda.
- Menor densidad de población.
- Uso de insecticidas entre lotes.
- Desparasitación periódica con Cocci Cero a través del pienso o Bilantul solución vía agua.
Para modelos productivos en ecológico o animales libres:
- Una sola edad.
- Rotación de parques y unidades móviles.
- Utilizar solamente parques con buen drenaje.
- Evitar parques que se hayan arado recientemente.
- Eliminación de la cama entre lotes.
- Cama seca y profunda.
- Menor densidad de población.
- Uso de insecticidas.
- Evitar contacto con aves silvestres.
- Desparasitación periódica con Cocci Cero a través del pienso o Bilantul solución vía agua.
Uso de fitobióticos para el control y la prevención de parásitos intestinales en aves domésticas
Los extractos de plantas, en especial de Aliáceas y Liliáceas, constituyen un importante grupo dentro de este tipo de ingredientes. Históricamente han sido reconocidos por su alto potencial terapéutico, debido a su riqueza en compuestos organosulfurados.
Estos compuestos son capaces de modificar e interactuar con la fisiología del animal, ejerciendo un efecto beneficioso en la prevención y tratamiento de distintas patologías.
El Cocci Cero y Bilantul Solución son productos fitobióticos a base de extractos de Aliáceas y Liliáceas que tienen un fuerte poder parasiticida además de otros beneficios. Su uso a través del pienso o el agua nos permite tener controlada la carga parasitaria y evitar infestaciones que puedan producir efectos clínicos graves en los animales.
Si tienes interés en saber cómo implementar un programa de prevención y control de parásitos intestinales, no dudes en contactar con nuestros expertos de AMBiotec que le ofrecerán las recomendaciones adecuadas de acuerdo a su sistema productivo.