La enteritis necrótica es una enfermedad que afecta a las aves a nivel mundial. Hasta hace poco su control total se realizaba con el uso de antibióticos y en algunos casos con los productos empleados para el control de coccidios. Sin embargo, este método de control no concuerda con la política actual europea para disminuir el uso de antibióticos. En AMBiotec te ayudamos a buscar una solución.
Por estas razones y por el carácter económico que representa la enteritis necrótica en las explotaciones avícolas, todos los miembros del sector productivo estamos implicados en la búsqueda de soluciones rentables para el ganadero y que a su vez aporten bienestar a los animales.
En este blog hablaremos acerca de la enfermedad y de las alternativas que AMBiotec ofrece a los ganaderos para su control.
Causas de la enteritis necrótica
Es una infección aguda que se origina por un crecimiento exacerbado de Clostridium perfringens, bacteria grampositiva que coexiste con el organismo animal y es considerada parte de la microbiota intestinal salutífera.
Normalmente, esta bacteria se encuentra en el intestino de los pollos sin producir ningún síntoma o enfermedad, pero factores predisponentes pueden exacerbar su crecimiento y estimular la producción de toxinas que causan los signos y síntomas propios de la enfermedad.
La bacteria es altamente resistente a la desecación, el calor, el sol y diferentes desinfectantes, lo que implica que esté presente en cualquier superficie de las naves a nivel mundial.
Síntomas de la enteritis necrótica
En ocasiones solo existen pequeñas variaciones en la producción o bajas en el rendimiento de las aves, las cuales pueden ser atribuidas a otra razón.
En casos agudos de la enfermedad no se observan síntomas; sin embargo, la mortalidad aumenta y las aves muertas suelen descomponerse muy rápido.
Brotes subagudos se presentan con diarreas y deshidratación del animal, plumas erizadas, depresión y disminución del consumo.
Pollos de 2 a 5 semanas son los más afectados. Sin embargo, también podemos ver síntomas en gallinas cerca del inicio o pico de puesta. Los coccidios también son un factor predisponente de la enfermedad.
Hallazgos en necropsia
- Congestión del hígado.
- Intestino delgado distendido y con la mucosa necrótica.
- Lumen del intestino con líquido y burbujas.
- Mucosa del intestino necrótica.
Factores predisponentes de enteritis necrótica
Existen varios factores dentro de su alimentación y manejo que pueden predisponer a la enteritis necrótica, entre ellos:
- Materias primas y piensos contaminados con micotoxinas.
- Presencia de coccidios en las aves.
- Factores antinutricionales en el pienso y baja digestibilidad de sus nutrientes.
- Exceso de proteína o proteína de mala calidad.
- Daños en la barrera intestinal.
- Agua en malas condiciones.
- Sistema inmune deprimido.
Interacción de coccidiosis con la enteritis necrótica
La coccidiosis aviar está causada por un protozoo llamado Eimeria que tiene varias cepas y que se encuentran en diferentes porciones del intestino.
Existe una interacción conocida en la que las Eimerias o coccidios predisponen al crecimiento de Clostridium perfringens y la consecuente aparición de enteritis necrótica.
Este parásito causa daño en la mucosa del intestino y atrofia en las vellosidades, las cuales se fusionan, hay una reacción inflamatoria y el aumento de la producción de moco. A través de la mucosa dañada, se pierden proteínas de plasma y nutrientes hacia el lumen intestinal, lo que favorece la proliferación de Clostridium.
En este punto, el crecimiento excesivo de Clostrium genera mayor reacción en el sistema inmunológico y el intestino responde generando mayor cantidad de moco, lo que nuevamente es utilizado por la bacteria para aumentar su población.
Dicha interacción hace que sea muy importante usar tratamientos que puedan controlar ambos patógenos.
Micotoxinas generadoras de muchos problemas
Al igual que ocurre con la coccidiosis, las biotoxinas fúngicas, que contaminan los piensos, afectan la integridad de la barrera intestinal, esto hace que la absorción y digestión de nutrientes disminuya y que haya mayor permeabilidad intestinal.
Los nutrientes que no pueden ser absorbidos y la filtración de las proteínas plasmáticas sirven de sustrato para los Clostridium perfringens.
Alternativa a los antibióticos para prevenir la enteritis necrótica
Debido a las restricciones de los antibióticos, una excelente alternativa es el uso de productos naturales contrastados.
MICOXCOCCI es un producto natural que puede proteger contra Clostridium perfringens, bacteria productora de enterotoxinas. Esto significa que ayuda a prevenir la «enteritis necrótica» y otras enfermedades actuando sobre los responsables de estas afecciones, además es capaz de controlar las coccidiosis.
A diferencia de los medicamentos, que pueden poner en peligro a los microbios beneficiosos (por ejemplo, por sus efectos secundarios), MICOXCOCCI favorece las bacterias salutíferas de la microbiota intestinal, ya que no introducimos ningún factor de estrés adicional, como productos químicos, en su entorno.
El producto debe ser incorporado en el pienso y cuando es consumido por el animal se distribuye uniformemente a través de la digesta facilitando un control rápido de biotoxinas e impidiendo que lleguen a los enterocitos y entren en contacto directo con el animal. Por tanto, detiene la patología.
En conclusión, estamos haciendo frente y luchando contra esta enfermedad y sus consecuencias, teniendo en cuenta sus factores predisponentes y la demanda del consumidor al evitar el uso de antibióticos.
Otras recomendaciones de manejo que nos pueden ayudar a evitar la aparición de enteritis necrótica
Se pueden hacer mejoras en el manejo y sistema de nutrición para prevenir y controlar la enteritis necrótica, dejamos algunos ejemplos que se pueden implementar.
- Bajar la intensidad de crecimiento durante los primeros días de vida.
- Usar productos que controlen la enfermedad por coccidios.
- Controlar la presencia de micotoxinas en los piensos.
- Evitar el exceso de proteína en los piensos.
- Evitar el uso de materias primas poco digestibles.
- Cumplir con las recomendaciones de higiene e implantar los programas de Desinfección, desinsectación y desratización.
- Bajar la densidad de pollitos en la nave.
Conclusión
La enteritis necrótica es una enfermedad que afecta a nivel mundial y que tiene muchos factores que contribuyen a su aparición. La manera más adecuada de controlarla es haciendo un plan multifactorial que nos ayude a prevenir la enfermedad en sí, pero que también controle coccidios, micotoxinas y factores de estrés.
La restricción del uso de antibióticos no es un problema, ya que existen otras alternativas naturales capaces de controlar la enteritis necrótica.
Micoxcocci, es un fitobiótico que podemos usar como aliado para el control de la bacteria, los coccidios y las micotoxinas y permite mantener la integridad de la barrera intestinal.