AMBiotec es una empresa dedicada a ofrecer productos y fórmulas que aporten eficacia en términos de salud digestiva para las especies ganaderas. La salud digestiva contribuye a obtener salud y productividad en las instalaciones ganaderas y contribuye de forma decisiva al bienestar animal. Queremos aportar sobre el concepto de ganadería sostenible.
Os presentamos este segundo artículo sobre ganadería sostenible, entendiendo este término bajo el objetivo de neutralizar el impacto de la huella de carbono de este sector. Podéis consultar el primero aquí.
Vamos a trasladar algunas de las iniciativas más ambiciosas e interesantes que se están dando en la actualidad en España. En este caso con la interprofesional del ganado vacuno.
EL MODELO DE PRODUCCIÓN EUROPEO (MEP)
El modelo de producción europeo (MEP) marca los requisitos que rigen la sostenibilidad del sector de la carne de vacuno español. Son los estándares de calidad y seguridad alimentaria más elevados del mundo, que se basan en un sistema de trazabilidad de la granja a la mesa. Esto garantiza un alimento saludable, seguro y de la máxima calidad, producido con un bajo impacto ambiental.
La cadena de valor de la carne de vacuno ha decidido asumir un papel proactivo en la reducción de las emisiones y en su sostenibilidad ambiental, promoviendo las actividades de investigación y desarrollo tecnológico para aplicar los resultados a la actividad diaria de sus productores.
CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS (PROVACUNO)
Una de las primeras actividades que se está implementando es la puesta en marcha de un código de buenas prácticas. Este se va a promover en el sector ganadero, para posteriormente ampliarlo al resto de empresas implicadas en la cadena, como son los fabricantes y distribuidores. Esto servirá para establecer las bases sobre las que poner en marcha proyectos de investigación aplicada dirigidos al objetivo que se persigue.
Así, la interprofesional del sector (Provacuno) viene trabajando desde mediados de 2019 en una estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar el secuestro de carbono a través de prácticas de manejo y de utilización de los pastos y recursos forrajeros de sus explotaciones.
Este proyecto tiene por nombre Estrategia Carbono Neutral 2050 y el ambicioso objetivo que persigue es alcanzar la neutralidad climática del sector vacuno de carne español en 2050. Esto se conseguiría mediante el secuestro del carbono equivalente a los gases de efecto invernadero que generan en sus procesos productivos.
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA CARBONO NEUTRAL 2050?
A partir de un estudio realizado a partir de la investigación de prestigiosos perfiles dentro del panorama nacional se ha creado un documento guía que recoge un compendio de medidas encaminadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la producción de vacuno de carne. El punto focal de las medidas se encuentra en las explotaciones ganaderas, con y sin tierras, aunque siempre se hace referencia al posible efecto de estas medidas sobre otros eslabones de la cadena productiva (p. ej. producción de alimentos). El documento está destinado fundamentalmente a productores y otros agentes de la cadena productiva (p. ej. integradoras, fábricas de pienso, etc.). Con este fin, se han identificado las medidas aplicables en la producción de vacuno de carne en España, con una base científica probada, estructuradas en 5 grandes bloques:
- Alimentación
- Rumen
- Genética, reproducción y manejo
- Estiércol
- Pastos y cultivos
Dentro de cada bloque se han identificado las medidas de mitigación disponibles, describiendo brevemente el fundamento de éstas, los efectos sobre los diferentes GEI, tanto directos como indirectos, las posibles sinergias o antagonismos con otros contaminantes, así como la disponibilidad tecnológica y económica de cada medida. Con esta información, se pretende que cada productor pueda identificar las medidas más aplicables en términos coste-beneficio a su explotación.
AMBIOTEC Y LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL GANADERA
AMBiotec opina que la estrategia propuesta es estupenda. La implicación de los productores a partir de un compendio de buenas prácticas, informadas en cuanto a su implantación, interrelación con otras posibles medidas y repercusión en términos de impacto medioambiental es un camino seguro hacia la concienciación en primera instancia y aplicación generalizada. Es el productor el primer interesado en mantener la actividad, y para ello hay que hacerla sostenible.
En próximos post seguiremos haciéndonos eco de otras iniciativas sectoriales, con el objetivo de contener el impacto de la huella de carbono en la ganadería.