En AMBiotec nos enfocamos en la salud digestiva como precursora del bienestar animal y, por esto, hemos desarrollado COCCI CERO®, producto fitobiótico a base de extracto de Aliáceas y Mirtáceas que, añadidos en la alimentación, tiene la capacidad de modular la microbiota intestinal.

Estos extractos ejercen una modulación en la microbiota que se ve reflejada en los conteos de bacterias en las heces de las cerdas, inhibiendo las bacterias patógenas como E. coli, Clostridium y salmonella y beneficiando las bacterias beneficiosas como los lactobacillus y enterobacterias lo que supone menos riesgo de contaminación a los lechones durante el nacimiento y la lactación. En pruebas experimentales con cerdos, se observó la modificación el perfil de ácidos grasos de cadena corta, aumentando los niveles de ácidos propiónico, butírico e isovalérico y el porcentaje del total de ácidos grasos ramificados de las heces de cerdo.

Se ha demostrado que la adición de extracto de aliáceas modifica la estructura de la pared intestinal, aumentando la altura de las vellosidades intestinales y la profundidad de las criptas del epitelio intestinal implicando una mayor superficie de contacto que se traduce en una mejor absorción de los nutrientes.

Otros de los beneficios de los extractos de aliáceas y mirtáceas son sus efectos parasiticidas, amebicidas, acarifunges, vermifunges, larvicidas, fungicidas e inmunoestimulantes.

En la última década, la industria porcina se ha preocupado por la eficiencia productiva, aumentando el número de crías por hembra al año a un costo menor, lo cual implica el acortamiento de los días de lactancia, así como el tiempo del destete en plena etapa de desarrollo fisiológico de los lechones, traduciéndose en menor inmunidad transferida de la madre a los lechones.

Por estas razones, es necesario estimular el desarrollo de la microbiota intestinal de la cerda, lo que permitirá mejorar el perfil del calostro que contiene sustancias estimulantes del crecimiento de bacterias acidificantes (factor bífido) y lactosa, pH cercano a 6, lisozimas, lactoferrina y otras sustancias bacteriostáticas, bactericidas y anticuerpos que promueven un medio perfecto para el desarrollo óptimo del sistema digestivo del lechón (Prieto et al., 2017).

BENEFICIOS DEL USO DE COCCI CERO® EN CERDAS REPRODUCTORAS.

  • Inhibición del crecimiento de bacterias entéricas patógenas.
  • Efecto antimicrobiano contra variedad de poblaciones bacterianas dañinas de la microbiota intestinal (Ruiz et al., 2009).
  • Al ser usados en cerdas en su último tercio de gestación, mejora la calidad del calostro y la leche, transfiriendo una mejor inmunidad pasiva a los lechones.
  • Camadas más resistentes a procesos patológicos entéricos. 
  • Desarrollo de los lechones alcanzando pesos óptimos al momento del destete.
  • Menor perdida de la condición corporal por el aumento de la digestión de nutrientes.
  • Control de las infecciones gastrointestinales por Cryptosporidium y Coccidios.
Cocci Cero de AMBiotec estimula la microbiota intestinal