AMBiotec da servicio desde 2009 a las instalaciones de todas las especies ganaderas, promoviendo la salud y el bienestar animal a través de la salud digestiva. Nuestros comienzos empresariales están ligados especialmente a las granjas de ganado bovino, para el cual desarrollamos los primeros productos. Nos parece interesante compartir en este blog las principales características del proyecto del Real Decreto actualmente en marcha de ordenación de las granjas de ganado bovino, y que regulará la actividad del sector. Estas están contenidas en su preámbulo, que resumimos a continuación.
La producción ganadera en España y normativas
El sector bovino ocupa la segunda posición por detrás del sector porcino en cuanto a importancia económica de las producciones ganaderas, suponiendo la producción de leche y carne de vacuno más del 30 % de la producción final ganadera de nuestro país.
España es un importante productor en el ámbito europeo e internacional y en el caso de la carne es el cuarto país productor en la Unión Europea, y el séptimo en el caso de la leche.
El sector bovino, tanto en su vertiente de producción de carne como láctea, no dispone en la actualidad de una norma nacional que establezca los requisitos básicos de su ordenación sectorial.
La evolución del sector en los últimos años, su importante componente social, la elevada profesionalización e internacionalización, unida a los nuevos retos en materia medioambiental, de bioseguridad y de bienestar animal, hacen que sea necesario el desarrollo de una normativa básica estatal que reúna todos estos aspectos.
Además, la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos planteados en el marco de la nueva Política Agraria Común 2023-2027, bajo los objetivos específicos medioambientales y sociales relacionados con las demandas de los consumidores, así como de atender los nuevos desafíos del Green Deal y de las estrategias que de él derivan como son la Estrategia “De la Granja a la mesa” y la nueva Estrategia de biodiversidad, justifica la necesidad de emprender esta labor.
Bioseguridad en las granjas
En lo que respecta a las condiciones de bioseguridad de las granjas, se debe hacer especial énfasis en garantizar un nivel mínimo en las condiciones para evitar la entrada y transmisión de las enfermedades, mediante el establecimiento de diferentes niveles de exigencias en función de la dimensión de la granja.
Se debe prever la aplicación de unos requisitos mínimos de ubicación de las granjas, así como su distancia mínima a otras granjas de la misma o diferente especie y a otros tipos de instalaciones. También se deben regular los movimientos autorizados entre los diferentes tipos de granjas.
En materia de bienestar animal, el sector bovino está sujeto a las normas generales de protección de los animales en explotaciones ganaderas, durante el transporte y en el momento de la matanza, entre otras normas nacionales.
En el ámbito medioambiental, la producción bovina tiene relativo impacto por su potencial carácter emisor de gases de efecto invernadero y amoníaco a la atmósfera, así como por su posible contribución a los niveles de nitratos en aguas. Es crucial la adecuada gestión de los estiércoles, siendo los titulares de las granjas los responsables de su correcta gestión.
Además, en el ámbito de la contaminación atmosférica, esta norma incorpora el requisito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aplicable a determinadas granjas a partir de una dimensión mínima, mediante la aplicación obligatoria de técnicas de reducción de emisiones análogas a las denominadas Mejores Técnicas Disponibles.
La intrínseca relación entre la producción de leche y de carme en el sector bovino, hace que se haya decidido abordar la normativa considerando el sector en su conjunto.
Por otra parte, las diferencias en los requisitos exigidos a las explotaciones de nueva instalación y existentes según el tamaño de las mismas, unido a los condicionantes propios de los sistemas productivos destinados a la producción de carne y leche, hace necesario que esta norma se estructure en una serie de artículos de aplicación general a todas las explotaciones de ambas orientaciones zootécnicas.
Del mismo modo, se establece una diferenciación entre los requisitos para las granjas de nueva instalación respecto de las existentes. Así, las granjas existentes habrán de cumplir y adaptarse a los nuevos requisitos en materia de bioseguridad, medioambiente y bienestar animal, estableciéndose un período transitorio para esta adaptación.
Categorización de las granjas de ganado bovino
Por otra parte, en relación con la capacidad productiva, y con el objetivo de exigirles o no determinados requisitos, las granjas deben clasificarse en diferentes categorías.
Adicionalmente, con el objetivo de conseguir un desarrollo armónico y ordenado del sector, basado en la sostenibilidad en todas sus acepciones, se considera necesario establecer una capacidad máxima de las mismas.
Se establecen las obligaciones en materia de identificación y registro. En aras de la claridad, se establece un reparto de funciones y deberes para las personas y entidades con responsabilidad en las explotaciones.
Esperamos os haya resultado de interés este artículo. Seguiremos con atención el desarrollo de esta legislación hasta que vea la luz y se convierta en norma de obligado cumplimiento.