AMBiotec es una empresa dedicada desde 2009 a ofrecer productos y fórmulas que, mediante la investigación en laboratorios propios, aporten eficacia en términos de salud digestiva para las especies ganaderas. La salud digestiva contribuye a obtener salud y productividad en las instalaciones ganaderas y contribuye de forma decisiva al bienestar animal. Queremos en esta ocasión aportar acerca de la actividad ganadera y la sostenibilidad ambiental.
En una serie de artículos vamos a analizar uno de los aspectos de la ganadería más importantes en la actualidad, motivo de polarización entre políticos y preocupación del sector y el público en general: la sostenibilidad ambiental de la actividad ganadera.
Desde el Neolítico, la integración de la ganadería y la agricultura han contribuido a diseñar y conservar el medio ambiente que ahora conocemos. La intensificación de la actividad agraria favorece el desarrollo económico, pero puede alterar el equilibrio entre los sistemas agrícola y ganadero y causar impactos significativos sobre el medio ambiente.
En este sentido, el respeto al medio ambiente es uno de los pilares del desarrollo sostenible y una de las prioridades de la UE en la búsqueda de una agricultura multifuncional al servicio de sus ciudadanos, siendo además un elemento clave para la lucha contra el cambio climático.
La aplicación de principios de gestión sostenible de los recursos naturales y los subproductos generados por la actividad primaria (en particular, la ganadería) es la respuesta a esta creciente demanda ambiental, lo cual supone un esfuerzo importante para el sector y las administraciones.
Ambiotec Solutions, comprometidos con la ganadería extensiva sostenible
Así, con el objetivo de mostrar a los lectores de este blog el punto de vista, objetivos y planes de acción de las diferentes interprofesionales ganaderas, analizaremos en próximos artículos las estrategias puestas en marcha y en desarrollo por organizaciones como Provacuno o Interporc.
Respecto al punto de vista de AMBiotec, como empresa perteneciente a una industria auxiliar ganadera, la alimentación a través de productos que mejoren la asimilación de los nutrientes y prevengan problemas como las micotoxinas en las materias primas es esencial y, como biotecnológica, nuestro enfoque es claramente de oportunidad y no catastrofista.
Ni damos crédito a las cifras de impacto medioambiental que algunos sostienen de manera interesada, ni menospreciamos el hecho de que la ganadería, como cualquier otra actividad humana, genera un impacto en términos de huella de carbono.
No obstante, como decimos, hay mucho que ya se está haciendo en la gestión de los recursos en la ganadería para hacer sostenible en términos medioambientales nuestra actividad, lo que iremos exponiendo en futuros artículos.
El primer actor interesado es el ganadero, cuyo modo de vida podría verse amenazado si no se obtiene la sostenibilidad pretendida. El modo de vida rural es inherente a la historia del ser humano y debe ser preservado. La industria cárnica y el sector de la alimentación está estrechamente vinculado al ganadero, que junto con el agrícola y el pesquero constituye la base del sector primario en nuestras sociedades.
En próximas entradas, pondremos de relieve todas estas cuestiones, fundamentalmente desde la proactividad que las propias organizaciones ganaderas están desarrollando para obtener la neutralidad del carbono en el sector.