Analizamos en este artículo todo lo que debes saber sobre la coccidiosis en corderos, una enfermedad intestinal que produce pérdidas importantes en el sector ovino, alterando la salud gástrica. Desde AMBiotec, como expertos en salud digestiva, te ofrecemos soluciones para prevenir y combatir efectivamente esta y muchas otras patologías relacionadas con la nutrición animal.
¿QUÉ ES LA COCCIDIOSIS?
Se trata de una enfermedad producida por varias especies de protozoos del género Eimeria, se desarrolla en el intestino de los ovinos y cursa con signos digestivos, principalmente en animales jóvenes.
La coccidiosis ovina está asociada a pérdidas económicas significativas debido a infecciones clínicas caracterizadas por diarrea y subclínicas que cursan con un descenso de la ganancia de peso. La coccidiosis en corderos tiene un mayor riesgo de mortalidad que en ejemplares adultos.
FACTORES DE RIESGO Y FUENTES DE INFECCIÓN
La cría intensiva, el hacinamiento de los animales, las condiciones higiénico-sanitarias deficientes o cualquier causa de estrés son factores de riesgo en esta enfermedad.
La principal fuente de infección de esta enfermedad de los corderos son las heces con ooquistes, en principio eliminados por las madres y, posteriormente y en mayor cantidad, por los corderos. Los animales jóvenes adquieren la infección a los pocos días de vida, desarrollándose en la edad adulta una resistencia. Los procesos más graves se relacionan con la época de paridera influyendo de forma muy notable los cambios de alimentación, inadecuada toma de calostro, malnutrición y estrés (temperatura, transporte y otros).
Por otra parte, los ooquistes resisten varios meses en lugares húmedos y sombríos, especialmente en zonas comunes de bebederos, comederos y en la cama, donde se acumula un elevado número, por lo que, en explotaciones intensivas, los brotes clínicos pueden presentarse en cualquier momento.
SÍNTOMAS DE LA COCCIDIOSIS EN CORDEROS
Pueden infectarse animales de cualquier edad, pero son más receptivos los corderos entre la 2 y 4 semana de vida mostrando signos clínicos a partir de las 4 hasta las 8 semanas de vida.
El síntoma más característico es la diarrea, con heces blandas y malolientes de color gris verdoso que pueden llegar a ser sanguinolentas. Otros síntomas que se pueden ver son la disminución del apetito, anemia, adelgazamiento, mal estado general, deshidratación y debilidad que, progresivamente, determina la muerte de los animales más afectados.
El diagnóstico se basa en los signos clínicos, datos epidemiológicos, información de necropsias y, fundamentalmente, en examen coprológico que permite la identificación de los ooquistes.
PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA COCCIDIOSIS
La prevención de la coccidiosis requiere la integración de medidas de control sanitario, manejo y control terapéutico. Por ello, es necesario separar los animales infectados del resto y colocarlos en lugares secos y limpios. También es conveniente separar los animales por edades, vigilar la alimentación, asegurar el consumo de calostro, así mismo es necesario controlar la entrada de animales en la explotación estableciendo cuarentenas y rehidratando. Es primordial mantener la limpieza del suelo, paredes de corrales y parideras, así como de comederos y bebederos, manteniendo la cama seca para inactivar los ooquistes presentes.
En algunas explotaciones se administran coccidiostáticos durante 15- 30 días a partir de la tercera o cuarta semana de vida. No obstante, hay que tener en cuenta que, si bien previenen la infección, también interfieren con el desarrollo del estado inmunitario y en el correcto funcionamiento de la microbiota ruminal, por lo que pueden inmunosuprimir al animal provocando brotes clínicos de la enfermedad y afectar la ganancia de peso por la disbiosis ruminal.
Por los efectos adversos que pueden provocar estos productos químicos, se han desarrollado alternativas que permiten controlar, prevenir y tratar la enfermedad por coccidios en rebaños ovinos. Desde AMBiotec ponemos a disposición nuestro PROGRAMA DE CORDEROS Y CABRITOS en el que se hace uso de fitobióticos para el control la carga parasitaria en todo el rebaño, evitando la contaminación y posterior enfermedad de los corderos recién nacidos.
BENEFICIOS DEL PROGRAMA
El uso de este programa no solo evita la enfermedad por coccidios (Eimeria), sino también por otros agentes patológicos como los Cryptosporidios y Clostridium, disminuye las mortalidades, potencia el sistema inmunitario y mejora los índices productivos como la ganancia de peso y no genera riesgos de daño en la microbiota ya que es un modulador que potencia las bacterias salutíferas intestinales.