¿En qué consiste la ganadería y producción ecológica?
En AMBiotec ofrecemos soluciones y programas adaptados a cada especie ganadera, con el máximo respeto hacia el medioambiente y los procesos de producción y nutrición animales naturales. Apostamos por la reducción drástica del uso de antibióticos y creemos que una correcta alimentación animal es un pilar fundamental del bienestar animal. Por tanto, estamos particularmente orientados hacia la ganadería ecológica, cada vez más frecuente y apreciada por el consumidor. Explicamos brevemente los fundamentos de la misma.
La ganadería ecológica, orgánica o biológica es un sistema de producción multifuncional, con unas bases técnicas y una normativa que la diferencian del resto de procesos de explotaciones ganaderas, tanto intensivos como extensivos. Su principal objetivo es obtener alimentos de origen animal de máxima calidad sanitaria y bromatológica, con amplias garantías dietéticas y de seguridad alimentaria.
Es un modelo de desarrollo sostenible en el medio rural, socialmente justo, basado en técnicas que respetan el medio ambiente, el bienestar animal y la salud de personas, animales y plantas; reducen al máximo las posibles pérdidas o emisiones atmosféricas; conservan la fertilidad de la tierra mediante la utilización óptima de los recursos naturales; disminuyen los costes de producción permitiendo obtener una renta suficiente a los ganaderos y evitan el uso de sustancias químicas de síntesis y de organismos modificados genéticamente (transgénicos).
Ligado a este concepto está la agricultura ecológica, orgánica o biológica que es un sistema de cultivo en una explotación agrícola autónoma, basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas, ni para cultivos-, logrando, de esta forma, obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible, equilibrada y mantenible.
La ganadería ecológica debe estar ligada al suelo o, lo que es lo mismo, disponer de tierras de pasto o cultivo para obtener en la propia unidad de producción la mayor parte de los alimentos para los animales, contribuyendo así al equilibrio de los sistemas agrícolas y utilizando recursos naturales renovables. Entre los productos ecológicos derivados de este tipo de ganadería, cabe destacar la carne ecológica (pollo, ternera, cerdo, cordero…), la leche ecológica y los huevos ecológicos.
Pilares básicos fundamentales para la ganadería ecológica
Conservación del medio ambiente y de nuestro entorno natural
Garantiza la preservación del medio natural, asegura la biodiversidad y mantiene los ecosistemas. Utiliza animales de razas autóctonas que realizan un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, buscando siempre el equilibrio de la carga ganadera con la oferta de recursos alimenticios existentes en la explotación. El alimento que recibe el animal procede de agricultura ecológica, que evita el uso de fertilizantes químicos, herbicidas y pesticidas reduciendo al mínimo la contaminación del suelo y el agua.
Respeto al bienestar y protección de los animales
Promueve unas condiciones adecuadas para el desarrollo natural de los animales, en libertad y con espacios suficientes y evita cualquier tipo de daño, maltrato o molestias innecesarias a lo largo de su vida.
Desde los orígenes de AMBiotec, en 2006, creemos en el valor de lo sano y lo natural para asegurar un crecimiento saludable y equilibrado de los animales en las explotaciones que no esté reñido con la rentabilidad ni con la sostenibilidad. Comprobamos, día a día, cómo una correcta alimentación repercute en el bienestar animal permitiendo reducir la incidencia de las enfermedades y el uso de los antibióticos en los animales.