El bienestar animal se traduce en salud física y mental para los animales en las explotaciones ganaderas. Esta es la prioridad de AMBiotec, comprometida a través de sus logros en I+D con el desarrollo de productos y programas integrales de mejora de la salud de los animales, tarea insoslayable atendiendo a criterios morales y éticos que además revierte en mayores rentabilidades en las granjas donde se aplica.

Conceptualización del bienestar animal

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es una organización intergubernamental creada por un convenio internacional el 25 de enero de 1924, firmado por 28 países. En mayo de 2004, la OIE contaba con 167 Países Miembros. Considera que un animal se encuentra en un estado satisfactorio de bienestar cuando está sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato, y no sufre dolor, miedo o estrés.

El concepto de bienestar animal incluye el funcionamiento adecuado del organismo (los animales están sanos y alimentados),el estado emocional(inexistencia de sentimientos negativos como el miedo y el dolor) y la posibilidad de expresar conductas habituales propias de se especie. La indicación más clara de que una conducta es importante a la hora de ser tenida en cuenta dentro del ámbito del bienestar animal es el hecho de que el animal muestra una respuesta de estrés o manifiesta conductas anormales cuando no puede expresar la conducta en cuestión.

Legislación

Dentro de la legislación de la Unión Europea el Tratado de Lisboa recoge en su articulado que al aplicar las políticas de la Unión en materia de agricultura, ganadería y pesca, los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles.

España, como país miembro de la Unión Europea, aplica en el territorio nacional la normativa comunitaria en materia de bienestar animal, teniendo delegadas las competencias en las comunidades autónomas para la aplicación de esta normativa.

Existe normativa nacional en materia de bienestar animal desde el año 1974, con la aprobación de la directiva relativa al sacrificio. Desde entonces, se ha regulado el bienestar de los animales en otros ámbitos de la producción como son la estancia en la granja y el transporte.

Las Cinco Libertades

El principio de las cinco libertades constituye un marco práctico muy útil en la valoración del bienestar animal en las explotaciones ganaderas. Es formulado por FAWC (Farm Animal Wellfare Comitee) y constituye la base de muchas de las leyes de protección de los animales en la Unión Europea y en otras partes del mundo.

Así el bienestar de un animal queda garantizado cuando se cumplen estos cinco requisitos:

  1. El animal no sufre sed, hambre ni malnutrición porque tiene acceso a agua y se le suministra una dieta adecuada a sus necesidades.
  2. El animal no sufre estrés físico ni térmico porque se le proporciona un ambiente adecuado, incluyendo refugio frente a las inclemencias climáticas y un área de descanso cómoda.
  3. El animal no sufre dolor, lesiones ni enfermedades gracias a una prevención adecuada y/o a un diagnóstico y tratamiento rápidos.
  4. El animal es capaz de mostrar la mayoría de sus patrones normales de conducta porque se le proporciona el espacio necesario y las instalaciones adecuadas y se aloja en compañía de otros individuos de su especie.
  5. El animal no experimenta miedo ni distrés porque se garantizan las condiciones necesarias para evitar el sufrimiento mental.

Desde sus orígenes en 2006, AMBiotec viene ofreciendo al ganadero y al veterinario soluciones integrales en bienestar animal para conseguir mejores resultados con explotaciones rentables y sostenibles.