La obtención de un alto estándar de bienestar animal a través de programas de nutrición basados en la utilización de materias primas naturales ha sido la razón de ser de Ambiotec desde su creación en 2006. Los logros en I+D a través de nuestros laboratorios nos permiten ofrecer al ganadero y al veterinario de explotaciones productivas soluciones que, reduciendo la utilización de antibióticos, exponencian la inmunidad animal y las hacen sostenibles y rentables. Esto está directamente relacionado con una corriente mundial, que en el caso de Europa tiene su expresión en el proyecto Welfare Quality®.
El proyecto Welfare Quality® es un proyecto de investigación de la Unión Europea que se inició en mayo del 2004 y tuvo una duración de cinco años. En el proyecto participaron más de 40 instituciones científicas de quince países distintos. Uno de los objetivos del proyecto fue poner a punto un sistema de valoración del bienestar animal que sea aceptado por la Unión Europea. Cabe destacar que los protocolos Welfare Quality® incluyen mayoritariamente medidas basadas directamente en los animales, a diferencia de otros protocolos que incluyen básicamente medidas basadas en el ambiente.
La valoración del bienestar animal debe tener en cuenta cuatro aspectos: ¿se alimenta a los animales de forma correcta?, ¿se aloja a los animales de forma adecuada?, ¿es adecuado el estado sanitario de los animales? y por último, ¿refleja el comportamiento de los animales un estado emocional adecuado?.
Estas cuatro preguntas son el punto de partida de un conjunto de 12 criterios en los que debería basarse cualquier sistema de valoración del bienestar. Dichos criterios, son los siguientes:
Alimentación: ausencia de hambre prolongada, ausencia de sed prolongada.
Alojamiento: confort en relación al descanso, confort térmico, facilidad de movimiento.
Estado sanitario: ausencia de lesiones, ausencia de enfermedad, ausencia de dolor causado por prácticas de manejo tales como la castración, el corte de cola, el descornado, etc.
Comportamiento: expresión de un comportamiento social adecuado, de forma que exista un equilibrio entre los aspectos negativos y los positivos. Expresión adecuada de otras conductas, de forma que exista un equilibrio adecuado entre los aspectos negativos y los positivos. Interacción adecuada entre los animales y sus cuidadores, de forma que aquéllos no muestren miedo de las personas.
«El concepto de bienestar se refiere al estado de un individuo en relación con su entorno, y puede medirse» (Donald Broom, científico en bienestar animal).
Totalmente alineados con esta corriente que analiza de forma compleja el bienestar animal, especialmente en las empresas de producción ganadera intensiva, AMBiotec viene ofreciendo al ganadero y al veterinario soluciones integrales en nutrición y salud animal para conseguir mejores resultados con explotaciones rentables y sostenibles. AMBiotec, Animal Care.